Las
necesidades educativas para las personas con algún tipo de limitación o
discapacidad especial de cualquier tipo cognitivo, visual, auditivo, física,
autismo y excepcionales, apuntan a una pedagogía más cualitativa donde
cualquier niño, adolescente o adulto puedan formar parte del sector educativo
para mejorar y fortalecer los vacíos cognitivos y
aptitudinales de la población. Este
tipo de necesidades educativas especiales no pueden ser resueltas a través de
recursos habituales que utiliza un docente normalmente, ya que para estos casos
es necesario contar con recursos o medidas pedagógicas especiales o de carácter
extraordinario muy distintas a los métodos utilizados con la mayoría de los
estudiantes que no presenta ningún tipo de discapacidad.
Imagen retomada de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/196985
Imagen retomada de: http://www.discapacidadcolombia.com/index.php/inclusion-educativa
Los
estados están en la obligación de promover condiciones para que haya una
igualdad efectiva, que favorezcan grupos discriminados o marginados y que
puedan proteger especialmente a las personas con condiciones físicas, mentales
o con algún tipo de condición económica.
También se sugieren que el estado adelante políticas de prevención
incluyendo integración social.
De
igual forma impulsar cualquier tipo de proyectos donde se promuevan principios
de respecto a todo tipo de diferencia y con un aprendizaje social con un
cumplimiento de los derechos.
Imagen
retomada de: http://periodicotiempo.com/dia-de-capacidad principios de igualdad, buen trato y no haya
ningún tipo de discriminación, donde los estudiantes cuentes con ayudas
técnicas, pedagógicas y materiales de enseñanza y aprendizaje.
La
secretaria de educación hace seguimiento y acompañamiento para evaluar el
servicio educativo que se brinda a las poblaciones que a la vez presente la
necesidad de educación especial, con el fin de garantizar el cumplimiento de
las políticas donde se brinde la educación a nivel prescolar, media y superior
con instituciones o centros educativos formal con los apoyos técnicos
requeridos. Esto se hace con el fin de mejorar los procesos administrativos
pedagógicos y operativos de la educación que se les brindan a las poblaciones
con necesidades educativas especiales.
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