Partimos de la caracterización del tipo de población al
cual nos referimos, que en primer lugar se distingue por la edad cronológica la
cual se toma en cuenta a partir de los trece años de edad y que también cuenta
con un grado de escolaridad especifica que es a partir del segundo grado de
escolaridad. A este tipo de población se le denomina analfabeta absolutos o útiles,
dependiendo del caso; contando que este tipo de caracterización se hace para
nuestro interés en las zonas rurales o urbanas que no tuvieron acceso alguno a
la educación pública (Ministerio de educación nacional, 2005).
Imagen retomada de https://www.definicionabc.com/social/analfabetismo.php
Podríamos definir que en el caso del analfabeta absoluto no se cuenta con escolaridad alguna, mientras que en el del analfabeta útil si hay algún tipo de educación o mejor de escolaridad ,pero, que se pierde o no se pone en práctica debida a que en especial en las zonas rurales se le resta reta en ocasiones importancia al proceso escolar ya que se priorizan otras cosas como el trabajo o también hay acceso limitado a los programas escolares, además la cobertura estatal no es la mejor en esas zonas que suelen estar alejadas, contando con otro elemento social predominante que es el de la violencia interna social, desplazamiento forzoso y lo que podríamos llamar el éxodo o migración de un grupo poblacional importante.
Estos factores mencionados anteriormente y otros que se
suman que por lo general no se visualizan plenamente son los que van creando
condiciones de analfabetismo por una parte, pero también de desescolarización y
deserción estudiantil, aspectos que se pueden tomar en conjunto pero que a la
vez se relacionan directamente con el tema que nos atañe en este momento dado
que podemos observar la correlación con lo que a grandes rasgos conocemos como
analfabetismo.
Podríamos aproximarnos a lo que en términos sencillos es la
lucha frente al analfabetismo y en este aspecto encontramos documentación y
acciones que nos plantean un derrotero jurídico valido, con componentes
históricos, legales y sociales que parten desde lo macro y van particularizando
situaciones hasta el generamiento de políticas clara y especificas en cuanto a
la alfabetización y su contraparte, es decir, el analfabetismo.
Imagen retomada de http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2017/08/24/1155232/10-mejores-libros-paulo-coelho.html
De forma macro partimos de las consideraciones de la Unesco
en las que se le da gran relevancia a la lucha por generar situaciones de
alfabetización específicas y más igualitarias a las personas adultas que por
distintos motivos son consideradas analfabetas. También en este mismo aspecto
encontramos la V conferencia mundial de la educación de adultos, en la cual se amplía
el panorama frente a esta problemática y se incluyen a poblaciones ya no solo
urbanas sino que encontramos grupos étnicos, tecnologías, nichos poblacionales
entre otros (Ministerio de educación nacional, 2005).
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